BIENVENIDOS!!!

Acabas de entrar a BLOGECONÓMICAS, el blog destinado a ayudarte con tus estudios del área de Ciencias Economicas.

Acá podrás encontrar:

- apuntes;
- notas;
- artículos de diarios y revistas;
- links a sitios relacionados;
- actividades, etc.

Todo esta referido a las materias del área económica contable(Economía, Contabilidad, Administración de Empresas, Taller de Práctica Profesional, Administración de Personal, Finanzas, Legislación y Practica Impositiva, etc.)

Tambien podrás hacer los comentarios y las consultas que creas adecuados y además resolver las actividades propuestas a través del blog.


Espero que les sea de utilidad en sus estudios.


Gracias por visitar el blog.



Prof. Gabriel E. Pérez


miércoles, 5 de diciembre de 2007

CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD COMERCIAL

La constitución, funcionamiento y liquidación de las sociedades comerciales están sustancialmente regulados por la Ley de Sociedades Comerciales -Ley N° 19.550- y por las normas emitidas por las entidades de control societario. Por tal motivo, la empresa a constituirse
deberá determinar su forma jurídica conforme a las posibilidades que establece la Ley de Sociedades Comerciales.


Dependiendo de la forma societaria elegida, la constitución de la misma se podrá realizar por escritura pública o instrumento privado. El instrumento de constitución debe contener, sin perjuicio de lo establecido para ciertos tipos de sociedad:

1) Nombre, edad, estado civil, nacionalidad, profesión, domicilio y número de documento de identidad de los socios;
2) Razón social o la denominación, y el domicilio de la sociedad. Se tendrán por válidas y vinculantes para la sociedad todas las notificaciones efectuadas en la sede inscripta;
3) Designación precisa y determinada de su objeto;
4) Capital social, expresado en moneda argentina, y la mención del aporte de cada socio;
5) Plazo de duración, que debe ser determinado;
6) Organización de la administración de su fiscalización y de las reuniones de socios;
7) Reglas para distribuir las utilidades y soportar las pérdidas. En caso de silencio, será en proporción de los aportes. Si se prevé sólo la forma de distribución de utilidades, se aplicará para soportar las pérdidas y viceversa;
8) Cláusulas necesarias para que puedan establecerse con precisión los derechos y obligaciones de los socios entre sí y respecto de terceros;
9) Cláusulas atinentes al funcionamiento, disolución y liquidación de la sociedad.

Inscripciones y tramitaciones requeridas para iniciar las actividades:


A fin de inscribir la sociedad comercial oportunamente constituida, darla de alta ante el organismo nacional y provincial de fiscalización impositiva, poder incorporar personal en
relación de dependencia y habilitar el o los establecimientos productivos de los cuales la
compañía fuera propietaria, se deberán llevar a cabo las siguientes tramitaciones:

Inscripción de la Sociedad:

En el ámbito de la Ciudad Autonoma y de la Provincia de Buenos Aires, la Inspección General de Justicia tiene a su cargo la legitimación, registración y fiscalización de los entes societarios. Para todo trámite de conformación e inscripción de instrumentos de constitución de sociedades comerciales deberá acompañarse:

  • Nota solicitando la registración del instrumento constitutivo con la respectiva tasa de actuación;
  • Original y fotocopia certificada del instrumento motivo de conformación y/o inscripción;
  • Reserva de denominación.
  • Formulario de declaración jurada de antecedentes;
  • Justificación de los aportes en efectivo y en especie de conformidad con los artículos 149 y 187 de la ley Sociedades Comerciales;
  • Justificar que se ha procedido a publicar el aviso que exige el artículo 10 de la Leyde Sociedades Comerciales (constancia de publicación en el Boletín Oficial de la conformación de la sociedad)

Inscripción impositiva en el ámbito nacional:

En función del domicilio de la administración principal y efectiva de la actividad debe inscribirse en la dependencia Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP-DGI que le corresponde.

La inscripción para impuestos en general ante la AFIP se efectúa presentando el formulario
460/J (frente-dorso), debidamente cubierto, siendo obligatorio determinar la condición frente al Impuesto al Valor Agregado.

Con el formulario, se deberá presentar fotocopia del estatuto o contrato social y fotocopia
del documento de identidad de los responsables de la sociedad, con mayor participación
societaria (directores, consejeros, fundadores, socios) hasta un máximo de cinco. Asimismo , se deberá acreditar la existencia y veracidad del domicilio fiscal denunciado, acompañando como mínimo 2 de las siguientes constancias:

  • Certificado de domicilio expedido por autoridad policial.
  • Acta de constatación notarial.
  • Fotocopia de alguna factura de servicio público a nombre del contribuyente responsable.
  • Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o "leasing", del inmueble cuyo domicilio se denuncia.
  • Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios.
  • Fotocopias de la habilitación municipal o autorización municipal equivalente, cuando la actividad se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.

Las fotocopias de la documentación que acompañen a los respectivos formularios o notas,
deberán estar suscriptas por el responsable que solicite inscripción, alta en impuestos y/o regímenes o modificación de datos, y certificadas por escribano público, para su exhibición. En reemplazo de las fotocopias, en las condiciones dispuestas precedentemente, podrán ser exhibidos los respectivos originales.

El trámite puede ser realizado tanto en forma personal como con la intervención de un tercero. Si es en forma personal, debe firmar el formulario ante el funcionario actuante. Si es a través de un tercero, el formulario debe estar certificado por la policía, por una entidad bancaria o escribano público.

Para inscribirse como empleador, debe presentar el formulario 460/J (frente-dorso), cubriendo la parte correspondiente a empleador. Al contratar un empleado, previo al inicio de la prestación de tareas por parte de éste y hasta el día inmediato anterior a su incorporación, debe efectuar su alta en el sistema "Mi simplificación" con clave fiscal a través de la página web de la AFIP o en la dependencia en la que se encuentra inscripto a través del formulario F. 885. En caso de contratar a un trabajador para realizar tareas inherentes a alguna de las actividades que se detallan en el Anexo de la RG 1891/05 podrá hacerlo a través del 0800-999-2347 (AFIP), en forma provisoria hasta el comienzo efectivo de las tareas.

Inscripción impositiva en el ámbito provincial:

Luego de realizar el trámite de inscripción en la AFIP, las personas físicas o jurídicas deberán inscribirse en la Dirección de Rentas, en el Impuesto a los Ingresos Brutos (ISIB).

4 comentarios:

Ezequiel dijo...

Un Estudio juridico que ofrece la constitucion de sociedades comerciales ?

Pablo dijo...

Te puede servir:


Sociedades Comerciales, Asesoramiento Juridico - Sociedadeslegales.com.ar
En sociedades legales brindamos asesoramiento jurídico a aquellos que deseen conformar sociedades comerciales, respecto a cuál es el tipo societario ideal para su emprendimiento comercial.
http://www.sociedadeslegales.com.ar
Tags: sociedades comerciales, asesoramiento jurídico, sociedades legales, asesoramiento societario, tramites societarios

Constitucion Sociedades Anonimas (SA) y de Responsabilidad Limitada (SRL)
Ofrecemos la Constitución de Sociedades Anónimas (SA) y de Responsabilidad Limitada (SRL), efectuando el trámite completo ante la Inspección General de Justicia, en el menor tiempo posible y a bajísimo costo.
http://www.sociedadeslegales.com.ar/sociedades-comerciales.html
Tags: sociedades anónimas, sociedad responsabilidad limitada, sa, srl, constitucion de sociedades comerciales, constitucion de sociedades

Estudio Candame.
www.estudiocandame.com.ar
http://www.estudiocandame.com.ar/sociedades-comerciales.html
Tel: (011) 4374-1466
Direccion: Uruguay 766 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

El Movimiento dijo...

Abogados: Qué hacer para tener éxito en el ejercicio de la profesión

Llegar a ser un gran abogado conlleva un largo y dificultoso camino pero es a su vez muy reconfortante.

Muchas veces uno se encuentra frente a situaciones de clientes que resultan en apariencia más complejas de sacar adelante que los casos de estudio que se investigaban al cursar estudios en la universidad.

Frente a esta situación, Sociedades Legales propone dar los siguientes pasos:

1: Los colegios profesionales tienen una amplia oferta de cursos y capacitaciones mediante los cuales uno puede incorporar conocimientos o bien actualizar algunos de los cuales uno ya está en posesión.

Participar de estas actividades también brinda la posibilidad de estar ponerse en contacto con profesionales en situaciones similares a la nuestra o bien con profesionales con conocimientos más avanzados que pueden llegar a enseñarnos secretos de su éxito.

Existen actividades como los denominados “cafés jurídicos” que funcionan como centro de debate y pueden permitirnos estar en contacto con otros colegas y de esta forma estar al tanto sobre cuáles son los temas de actualidad dentro del apasionante mundo jurídico.

A su vez, algunas universidades brindan la posibilidad de realizar cursos de extensión que no implican el mismo tiempo y esfuerzo que realizar un posgrado por ejemplo. Esta es otra buena forma de estar al tanto de la actualidad jurídica.

2: Consultar a otros colegas más experimentados:

La idea de consultar a otros colegas sobre cuestiones que uno no tiene claras puede sonar sumamente lógica. No obstante, muchos abogados ya se por miedo, orgullo, verguenza o costumbre, no se animan a dar este importante paso.

Muchos abogados, debido a este miedo o verguenza, optan por investigar solos sobre lo que no saben. De esta forma pierden tiempo y recursos que, sobretodo al inico de la profesión, no abundan.

Otra opción para no investigar todo sólo por cuenta propia es la de utilizar las redes sociales, los grupos sobre abogacía, los foros y los blogs pertinentes.

De esta forma se puede consultar todo tipo de dudas. Esta es una forma muy útil para todo abogado que es proclive a consultar cara a cara a colegas las dudas que tiene sobre cada tema.

3: Aprender técnicas de Marketing:

El “boca a boca” ha probado ser una técnica funcional desde los mismos comienzos del ejercicio del derecho. Pero, a decir verdad, no es la única. Ni mucho menos la más efectiva hoy por hoy.

Hoy en día el auge de internet ha cambiado las cosas. Lo que antes para ser llevado a cabo requería de toda una empresa detrás, hoy puede ser llevado a cabo por uno mismo desde la comodidad de su hogar.

Hoy en día, uno debe de ser solamente abogado. También debe de ser vendedor. Saber vender los servicios ofrecidos es igual de importante que los servicios que brindamos.

Todo el mundo se ha topado a lo largo de vida con muchos abogados capaces que, sin embargo, no gozan de un éxito profesional y una cantidad de trabajo consecuentes con sus habilidades jurídicas.

Si has visto abogados como estos o te sentís identificado con este concepto, seguramente te va a interesar buscar otros recursos para cambiar esta situación.

http://www.sociedadeslegales.com.ar

El Movimiento dijo...

buenas

recomiendo sociedades legales

Sociedades Comerciales, Asesoramiento Juridico - Sociedadeslegales.com.ar
En sociedades legales brindamos asesoramiento jurídico a aquellos que deseen conformar sociedades comerciales, respecto a cuál es el tipo societario ideal para su emprendimiento comercial.
http://www.sociedadeslegales.com.ar

saludos!